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Discución del modelo pedagógico del jfk


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1 modelo pedagógico el Dom Jun 12, 2011 10:31 pm

EXPRESSIVE INTELLIGENCES FOCUSED TO CITIZEN CULTURE
MODELO HUMANISTA CON EFOQUE HOLISTICO.

El Modelo Pedagógico Institucional da cuenta del tipo de persona, de sociedad, de cultura, del modelo de convivencia, que compromete la institución y en cualquiera de ellos la posición de la institución educativa frente a los conceptos como conocimiento, saberes, pedagogía, didáctica, metodología, ciencia, técnica, tecnología, evaluación, aprendizaje, roles, relaciones. Los conceptos del modelo o su marco teórico: principios filosóficos, epistemológicos, antropológicos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos, axiológicos, éticos y religiosos, explicitan el enfoque y las corrientes que lo iluminan, sirven de fundamento para todos los componentes del PEI.

El concepto de Modelo Pedagógico tiene su origen en las teorías de diseño educativo, y se utiliza para definir el sistema de premisas teóricas que representan, explican y orientan la forma como se aborda el currículo (la propuesta educativa) en la praxis pedagógica. Estas se concretan en prácticas de enseñanza y aprendizaje, es decir, en la forma como se relacionan el maestro (en su papel de mediador), el estudiante (en su papel de constructor) y el saber (o instrumento de mediación).

EXPRESSIVE INTELLIGENCES FOCUSED TO CITIZEN CULTURE, MODELO HUMANISTA CON EFOQUE HOLISTICO, parte de la persona humana como centro de la actividad pedagógica. Tiene sus fundamentos en la formación integral como desarrollo de las dimensiones del ser humano (religiosa, cultural, social, intelectual, política, estética, ética) y el concepto de educación para la formación y el desarrollo humano integral y social.

El modelo pedagógico se enmarca dentro de una educación humanizadora porque esta orientando las vivencias, los sentimientos, los valores, las aspiraciones; y holística porque la sitúa en el ámbito de la superación, la prevención, y la persuasión dentro y fuera del aula haciendo énfasis en las convicciones que debe tener toda persona que quiere hacerse sujeto de su propio desarrollo.

Desarrolla una educación humana holística, reconoce las diversas dimensiones humana, integra las competencias: analíticas o cognitivas, socioafectivas, personales o valorativas, y práxicas (saber, ser, hacer). La escuela del siglo XXI debe enseñarnos a pensar, amar y actuar. Vigotsky (Cit. Por Riviere, 1996) es decir, la “humanización del ser humano”

El maestro desarrolla la función esencial de mediador de la cultura sustentada en una planeación estratégica curricular por competencias, aplicación de tics, (El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo), proyectos élites, proyectos transversales, proyectos institucionales, jornadas lúdicas, entre otros ambientes pedagógicos.
Se enseña para la vida, para el crecimiento personal de todos los actores “Saber hacer en contexto”. Permite dimensionar el contexto como el escenario de influencia humanista que puede ejercer en beneficio de la sociedad y del bien común de la humanidad.

La formación del pensamiento lógico en todos los estudiantes: se conceptualiza al pensamiento lógico, como una actitud de vida, que enmarca el proceso analítico y sintético de la inteligencia, como una de las facultades superiores humanas.

Formar en el dominio y criterio de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, especialmente las relacionadas con los nuevos medios de comunicación: Internet y sus posibilidades, dispositivos móviles de transmisión celular, aplicaciones informáticas de comunicación social, entre otras, optimizando las posibilidades de convergencia de medios que permiten las nuevas tecnologías.

Criterio ético para el uso de las herramientas tecnológicas de comunicación acordes con su quehacer; habilidad innovadora para el uso potencial de los nuevos medios de comunicación y bilingüismo.

La Institución John F. Kennedy: desarrolla transversalidad para la formación en EXPRESSIVE INTELLIGENCES FOCUSED TO CITIZEN CULTURE, MODELO HUMANISTA CON EFOQUE HOLISTICO, como eje articulador que permite interrelacionar el currículo con ámbitos: inteligencias expresivas, ambientales, éticos, democráticos, culturales, socioafectivos, tecnológicos, informacionales, bilingüismo, entre otros. Con el fin de brindar una formación integral para los estudiantes del siglo XXI.

Vigotsky: establece: “que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura, el desarrollo del conocimiento es a partir de procesos aprendidos mediante la interacción social “.

Partiendo de lo mencionado por Vigotski, donde el conocimiento es producto de la interacción social y por asumir responsabilidades con compromisos más sólidos, en relación a la educación de calidad requerida en el siglo XXI, es necesario propiciar en los estudiantes el “aprendizaje colaborativo y tics”.

Los aportes del pensamiento complejo (Edgar Morin), la pedagogía dialógica y la metodología de la mediación, entre otros, enriquecen los fundamentos para la práctica pedagógica en EXPRESSIVE INTELLIGENCES FOCUSED TO CITIZEN CULTURE, MODELO HUMANISTA CON EFOQUE HOLISTICO, siendo característica cultural propia en la comunidad educativa el desarrollo de proyectos élites transversales y dialogo pedagógico con los diversos saberes, que buscando el desarrollo del estudiante en la sociedad, para que se adapte a ella y la transforme con una visión permanente de renovación y cambio, de acuerdo con las necesidades del momento, que faciliten la comprensión del hombre y del mundo.

Desde esta perspectiva disciplinar, el énfasis se realiza en el desarrollo de competencias, aprendizaje transcendente, cooperativo, experiencial y experimental, teniendo como base el desarrollo del pensamiento y apoyados en procesos cognitivos, que han de formar de manera cualitativa en la vida y para la vida. Se considera además que la pedagogía es una disciplina que reflexiona, conceptualiza, explica, interpreta, aplica, experimenta, y busca interrelacionar la integración del desarrollo humano, el desarrollo científico, tecnológico, el desarrollo socio- político y multicultural en diferentes contextos mediadores dentro y fuera de la institución educativa.

EXPRESSIVE INTELLIGENCES FOCUSED TO CITIZEN CULTURE, MODELO HUMANISTA CON EFOQUE HOLISTICO, reconoce que los seres humanos buscan significación, para aplicar, explicar, comprender o solucionar diversos problemas y vivir la vida cotidiana siempre en posibilidades de transformación. El aprendizaje, por tanto, puede ser individual y colectivo y su propósito se relaciona con la transformación de la vida misma, donde la construcción del conocimiento se de a partir del desarrollo de las capacidades e intereses individuales, en relación e interacción con el entorno, la colectividad, desarrollando las competencias básicas, las competencias ciudadanas y las competencias laborales que demanda la nueva época. Para ello se articulan los componentes de la conciencia personal, el conocimiento cienfico-tecnològico, artístico, social y multicultural.

EXPRESSIVE INTELLIGENCES FOCUSED TO CITIZEN CULTURE, MODELO HUMANISTA CON EFOQUE HOLISTICO, concibe que la formación es el proceso a través del cual se realiza la intervención pedagógica para llevar acabo la enseñanza y posibilitar el aprendizaje, la apropiación y construcción de conocimientos, formar para la vida en su aspecto: valorativo, afectivo y cognitivo, formar habilidades de pensamiento, desarrollar competencias, desarrollar la creatividad, aprender a trabajar en equipo, ser autónomos, ser flexibles y adquirir sentido democrático.

Este modelo presenta las siguientes características:

 Humanista: El centro del quehacer educativo es el ser humano.

 Participativo: Permite que el estudiante sea protagonista en todo el proceso educativo.

 Integral: Desarrolla y articula todos los ejes del ser, formándolo en valores y buenos principios, elevando su autoestima, su iniciativa, deseo de cambio, atendiendo a su ambiente afectivo y social.

Democrático: Educar en la democracia y la participación, buscando medidas más equitativas, que se acojan al ambiente sociocultural en el cual se desarrolla el estudiante





Principios pedagógicos:

 Integralidad, que se alcanza promoviendo la integridad y liberalización de la persona, desde el ejercicio de los derechos humanos, y sostenido con el desarrollo intencional y holístico de sus dimensiones: Histórico – Social, Simbólica y Comunicativa, Lúdica, Productiva, Afectiva y Trascendente.

 Pertinencia, que se busca alcanzar cuando el estudiante logra la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo; cuando se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco de un proyecto social.

 Comprensión, que se busca alcanzar a través de la problematización, el ajuste conceptual, el desarrollo de un pensamiento creativo, crítico y reflexivo, y la motivación; así mismo mediante la utilización eficaz del lenguaje para el diálogo, y la búsqueda de un conocimiento transdisciplinar .

 Participación, que se pretende sea permanente a través de la cooperación, colaboración e integración grupal, e igualmente a través de la comunicación asertiva y sustentada en información pertinente, comunicación encaminada en la generación del conocimiento.

 Autonomía, que se logra fomentando la seguridad, la confianza, el compromiso y la metacognición, así como el desarrollo de la creatividad.

 Previsión, que se trabaja para promover comportamientos y estilos de vida a partir del desarrollo de estrategias pedagógicas que fomenten la motivación, las habilidades personales y la autoestima, para favorecer un estado completo de bienestar tanto físico como mental y social

Ver anexos:

 Archivo documento mesas de trabajo 2010 – Docentes JFK.
 Resultados Prueba Enfoque Pedagógico – Merani Docentes JFK.
 Lecturas Fundamentales.
 Misión y Visión Institucional
 Principios, Objetivos y Valores del PEI.
 Perfil del Estudiante y Docente.

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El documento de discución fue redactado por el grupo de investigación de la institución y pretende reflejar el pensamiento de la comunidad educativa y su crecimiento a lo largo de todos estps años. Si por alguna razón usted nos esiente representado debe dejar la constancia a la luz de la teoría que enmarca el documento.

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3 Ensayo el Mar Jun 14, 2011 11:59 am

Esto es un ensayo de que si se puede participar en el foro!!!!!!!

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